viernes, febrero 25, 2005

DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN -AÑO DEL PILAR


Posted by Hello

Este año celebramos el 150 aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María, hecha por el Beato Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Este Dogma de Fe declara que María Santísima, por una gracia singular de Dios, fue preservada de todo pecado desde el momento de su concepción. Dios la eligió gratuitamente para ser la Madre de su Hijo y, en previsión de su Maternidad Divina, la redimió de antemano, dándole, por los méritos de Jesús, la perfecta pureza y plenitud de Gracia que requería su excelsa misión.
En relación con esta celebración se ha concedido un Jubileo Extraordinario, (con las condiciones e Indulgencias habituales) a las peregrinaciones a la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, hasta el 20 de mayo de 2005, en que se celebrará el Centenario de la Coronación Canónica. Hace cien años, muchos fieles donaron generosamente sus anillos nupciales y joyas, para poder confeccionar las coronas de María y el Niño. El lema del año jubilar es: “vosotros sois mi corona”. Son palabras que María nos dirige maternalmente. Quiere que, con nuestras vidas, seamos las joyas que adornen su Corona. Se afana a fin de que La dejemos acompañarnos en todas nuestras cosas, para que así podamos después acompañarla en la felicidad del Cielo.
Pero, claro está, para ser las joyas de su corona, tendremos que estar limpios, y no ser indignos de su Pureza Inmaculada. “Imposible” -diremos- “no somos capaces de lograr eso”. Ciertamente, nosotros somos incapaces, pero Dios sí que lo puede todo; sólo pide una cosa: que queramos, porque Él respeta nuestra libertad. Es pues el momento serio de tomar una decisión: ¿Quiero dejar los vicios que me dominan y ser “el orgullo” de mi Madre Santísima? ¿O prefiero seguirme engañando a mí mismo, diciendo que eso no puede ser en mi caso?
Ya sé que quizás te sientes esclavo de algunos vicios o defectos que no puedes dejar. Sí, esclavo: un vicio nos supera con mucho, sino no es vicio auténtico. ¿Crees que eres el único que se ha encontrado así? No, Dios ha hecho milagros en muchísimos Santos que eran pecadores como tú y como yo. Sólo te pide: lucha, confianza en su poder y Amor, no desfallecer en la Esperanza; poner los medios (Sacramentos, oración...). Poco a poco, con perseverancia, saldrás victorioso, está garantizado. ¿Te parece que no tienes ningún vicio? estás confundido. Quizás los tuyos son de los que no hacen ruido, pero pide a Dios que te los haga visibles, y así los podrás combatir.
María es Madre no sólo de Jesús, sino de todos nosotros, sus miembros. Nos sostiene en esta lucha sin tregua entre el Bien y el Mal, para que no caigamos, y si caemos, que nos levantemos...y, ¡adelante!
Ahora que viene la Navidad te invito a decidirte a luchar contra alguna cosa que te aleja de agradar a Dios; una muy concreta, cada cual la suya. Y día a día entregarle nuestros esfuerzos como ramitas para alimentar un fuego que calentará el portal dónde ha de nacer el Niño Jesús. Así, entre todos lo encontrará caliente y acogedor. Y todos, todos juntos, seremos la Corona de Mamá.María, Madre nuestra, sabemos que tú no te guardas todos los dones con que Dios te ha obsequiado para disfrutarlos tú sola, sino para darle más Gloria a Él y ayudarnos mejor a nosotros a llegar a nuestra Felicidad; ven a vivir a nuestra casa, con Jesús y José; intercede por nosotros para obtenernos de Dios fortaleza en la Fe, seguridad en la Esperança y constancia en el Amor.